Esta es la Wiki de la asignatura Lingüística General. En ella se encuentran todas las exposiciones realizadas durante este semestre.

2.-Crear tu primer wiki. Tipos de wikis en wikispaces. Miembros y permisos.

Para registrarnos en wikispaces debemos tener una cuenta de correo electrónico si no la tienes te recomiendo que te abras una en GMAIL el correo gratuito de Google.

Mediante nuestro navegador accedemos a la página principal http://www.wikispaces.com .
Nos aparece este formulario que hemos de rellenar según se indica en la imagen:

altaenwikispaces.jpg
altaenwikispaces.jpg

iconvideo.png
iconvideo.png
Enlace al videotutorial de CreandoWikis en el que nos explican como crear un wiki.
Wikispaces ofrece 3 tipos de espacios: públicos (public), protegidos (protected), y privados (private). Los dos primeros son gratis y con publicidad. Si deseas tener uno privado o bien uno de los otros dos tipos citados pero exento de publicidad has de pagar 5 dólares/mes.

Excepcionalmente si eres docente y vas a usar el wiki con alumnos k-12 puedes tener un wiki gratis exento de publicidad, para ello has de darte de alta en esta página http://www.wikispaces.com/site/for/teachers .
Wikispaces_»_for_teachers.jpg
Wikispaces_»_for_teachers.jpg


Por defecto, salvo que lo hayas creado en Wikispaces» for teachers en cuyo caso desde el primer momento puedes seleccionar que tipo de wiki deseas, al crear un wiki tu espacio es público, siempre que desees cambiar el tipo de wiki puedes hacerlo pulsando en
managespacelittle.jpg
managespacelittle.jpg
que se encuentra en la parte superior del menú de la izquierda , en esta zona en la secciónPeple pulsas en
permissionlogo.jpg
permissionlogo.jpg
y te aparece:

tiposdewikis.jpg
tiposdewikis.jpg



Pasemos a describir cada tipo de wiki con más detalle.
Wikis Públicos.
Los espacios públicos pueden ser vistos y editados por todo el mundo.
Por lo que llevo probado esto es así pero un usuario anónimo no puede crear una nueva página ni puede subir un archivo, si intenta hacerlo se le pide que se de de alta como usuario de wikispaces, una vez dado de alta e identíficado se le permite crear una nueva página sin necesidad de ser invitado a formar parte del wiki por parte del administrador del mismo.

Wikis Protegidos.
Los espacios protegidos pueden ser vistos por todo el mundo pero solo pueden ser editados por los miembros del espacio.
Por tanto para editar y/o crear una nueva página hay que ser miembro del wiki lo cual es posible de tres modos:
a) Porque el administrador te invite a formar parte del mismo enviándote un email y tu aceptes la invitación.
Para ello el administrador del wiki puede hacerlo accediendo a la zona de administración
managespacelittle.jpg
managespacelittle.jpg
y dentro de esta pulsando dentro de la sección People en
invitepeople-icon.png
invitepeople-icon.png
o en
members.png
members.png
verás:
invitenewmember.jpg
invitenewmember.jpg
iconvideo.png
iconvideo.png
Videotutorial de CreandoWikis explicando el proceso

A continuación pulsas en Add Member. Aclaremos esto:
Si ya eres usuario de wikispaces y el administrador conoce tu nombre de usuario pone el mismo en el campo Username or Emailcomo se ilustra en la imagen superior y pulsa en Add Member, te llegará una invitación a tu cuenta de correo.
Si no es así pondrá tu email e igualmente recibirás en tu correo un mensaje invitándote a formar parte del wiki con un enlace que al ser pulsado te conduce a una página tal como esta:
requestmembership.jpg
requestmembership.jpg

b) También pudiera ocurrir que tu escribes al administrador directamente a su email manifestándole que estás interesado en formar parte del espacio y él te da de alta.
c) Una tercera posibilidad para formar parte de un wiki es que visites el mismo y pulses en el enlace que pone
jointhisspace.jpg
jointhisspace.jpg
Join this space el cual aparece en la parte superior izquierda del menu de navegación del wiki, una vez pulsado dicho enlace pueden darse dos casos:


1) Si ya eres usuario de wikispaces te deberás identificar como tal con tu nombre de usuario y contraseña, para ello pulsas en: ¿Already a member? Sign in here. Te aparecerá:

signin.jpg
signin.jpg


Una vez identificado te aparecerá este mensaje:

requestmember.jpg
requestmember.jpg

En Comment puedes escribir el mensaje que recibirá el administrador del wiki en su cuenta de correo solicitándole tu alta como miembro del mismo. Una vez que pulses en "Request Membership" aparecerá un mensaje tal cómo este en el que se te confirma que tu petición ha sido cursada.

jesustorremjia0.jpg
jesustorremjia0.jpg


El administrador del Wiki la próxima vez que acceda a su Wiki será avisado de que deseas ser colaborador del mismo con un mensaje del tipo:

jesustorremjia.jpg
jesustorremjia.jpg


Si el administrador pulsa en "Clic here to approve" serás admitido como miembros del wiki.

2) Si aún no estás dado de alta como usuario de wikispaces te aparecerá el formulario de alta para hacerte usuario de wikispaces:

joinwikispaces.jpg
joinwikispaces.jpg


Una vez que ya eres de usuario de wikispaces sigue las instrucciones del caso c) apartado 1.

Privados.
Los espacios privados sólo pueden ser vistos y editados por los miembros del espacio. En principio y con carácter general tener este tipo de espacio tiene un coste económico muy asequible (5 dolares/mes) pero si eres profesor y piensas usar el wiki con tus alumnos k-12 (acrónimo que referencia a los niños menores de 12 años, primaria en los EE.UU.)
dándote de alta en esta página podrás elegir entre tener un wiki público, privado o protegido sin coste alguno y además el mismo estrá exento de publicidad.

Miembros y permisos

En un espacio wiki podemos distinguir entre tres tipos de usuarios:
  • Organizadores: pueden gestionar el aspecto del wiki, borrar archivos, pàginas y todo el espacio si quieren. Quien crea el espacio es por defecto su organizador pero este puede convertir a cualquier miembro del wiki en organizador. Puede bloquear la edición de cualquier página que desee y hacerla no editable por parte de los organizadores. Puede invitar, autorizar y borrar a cualquier usuario como un miembro del espacio.
  • Miembros: Pueden editar cualquier página excepto las bloqueadas por los organizadores y subir archivos. Para ser miembro de un espacio protegido hay diversas maneras de hacerlo: el usuario lo ha demandado haciendo clic e “joint this space” entonces el organizador del espacio verá un mensaje la siguiente vez que entre al espacio y podrá autorizarlo con un simple clic la segunda manera es recibir un mensaje de invitación de un organizador.
  • Usuarios: cualquier usuario es capaz de visualizar los espacios públicos y protegidos y editar las pàginas de los espacios públicos. También pueden participar enviando mensajes al área de discusión de las páginas de los espacios protegidos. En este último caso ha de ser usuario de “wikispaces”, cosa que implica seguir un sencillo proceso de registro.


board_next.gif
board_next.gif